San Miguel Arcángel: el porqué de la espada

San Miguel Arcángel y su espada en ItaliaLa tradición cristiana nos enseña que el Arcángel Miguel derrotó a los ángeles rebeldes que se habían apartado de la Luz. Dios envió contra los ángeles rebeldes liderados por Satanás (“el acusador” o “adversario” en hebreo) al Arcángel Miguel y los ángeles permanecieron bajo su autoridad. San Miguel se escuchó entonces a ambos lados del cielo exclamando: “¿Quién es como Dios?
Estas palabras fueron tan eficaces que el Arcángel de Dios y sus ángeles se impusieron y expulsaron a los ángeles rebeldes de las esferas celestes.

De tal forma que el Arcángel Miguel es representado como un caballero con una espada reluciente preparada para someter al demonio (a menudo simbolizado por un dragón).

La espada evoca la guerra. No obstante, no se trata de una guerra destructiva que busca satisfacer los instintos agresivos, sino una guerra constructiva.

En efecto, es importante tener en cuenta que San Miguel no mata al dragón pero se mantiene con respecto a la punta de su espada, dominio y control.

La espada que empuña San Miguel Arcángel simboliza una herramienta con la que cuenta el hombre en la guerra santa contra las aberraciones de la dimensión corporal y así conducir a la reconciliación con la dimensión espiritual. La espada puede ser vista como el símbolo de la redención entre la vida externa del hombre y su vida interior (espiritual).

De hecho, se podría resumir en: tratar de “vivir en la verdad” por la lucha contra cualquier disonancia interna, que nos permita rectificar nuestra personalidad externa. Esto es lo que también señala la historia del Génesis sobre la caída del hombre.

Quería ser como “Dios”, es decir, su dimensión exterior afecto la esencia de su ser. Esta es la trampa en la que cae el hombre y San Miguel Arcángel nos invita a trabajar en nuestra dimensión interior, de manera que se eleve a Dios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s