Felicidades San Miguel Arcángel Príncipe de la Milicia Celestial

Reflexión a San Miguel Arcángel

Bendigan a Dios, Ángeles suyos héroes potentes, ejecutores de sus ordenes en cuanto escuchen la voz de su palabra (salmo 103,20).

Las cualidades Angélicas creadas por Dios, fueron dadas al Arcángel San Miguel con una preeminencia especial, de acuerdo a la misión para la cual fue creado, a Él se le pueden aplicar las cualidades que se mencionan en el Libro de la Sabiduría:

“Un Espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, ágil, perspicaz, inmaculado, claro, impasible, amante del bien, agudo, bienhechor, amigo del hombre, firme, seguro, sereno, que todo lo puede, todo lo observa”. (Sabiduría 7,22,23)

Por algún tiempo el mal vive un fuerte poder para seducir a la humanidad y alejar la de Dios “Seductor del mundo entero”. (Apocalipsis 12,9)

Terminado el tiempo de este poder para el mal surge Luminosa la Magnifica creación de Dios: El Arcángel San Miguel quien derrotara para siempre hasta la última huella de mal.

En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los Hijos de tu Pueblo. (Daniel 12,1)

Para conducir un gran ejercito se requiere Visión de lo que conviene para triunfar y Rapidez para ejecutar las acciones que demostrarán una fuerza superior a la del enemigo. Dios creó al Arcángel San Miguel con estas cualidades para derrotar totalmente al enemigo al final de los tiempos.

Resumiendo el ser y el actuar de este maravilloso Arcángel San Miguel podemos decir: “Es un halito del poder de Dios, una emanación pura de la Gloria del Omnipotente… Un espejo sin mancha de la actividad de Dios”. (Cf. Sabiduría 7,25-26).

Por: Madre Gloria Segundo Escobedo
Congregación: “Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres.

¿Quién es San Miguel Arcángel?

A San Miguel Arcángel se le representa con armadura y espada (aunque también se le suele representar con una lanza), y se considera el protector de las ciudades y de los pueblos. El poder o fuerza de Dios lo representa la lanza, de la cual se sirve el arcángel para derrotar al demonio.

La espada, representa la palabra de Dios, pues con ella se disipa la ilusión y se confunde a la mentira, las armas de las que se vale el demonio para perder a las almas.

La armadura representa la humildad, y es la que protege de los dardos del infierno.

Atributos de San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel, ¿quién es como Dios? Este arcángel combate el espíritu de soberbia, el pecado original.

“Con la humildad se vence el pecado original. La humildad es un rebajarse voluntariamente a sí mismo habiendo reconocido la propia debilidad. Él se lanzó a la lucha no con sus fuerzas, sino con la fuerza de Dios.”(San Buenaventura)

Él arrojó sobre Lucifer el amor de Dios, y su divino poder lo transformó en serpiente, en espantoso dragón, con la fuerza del amor de Dios.

Él precipitó al dragón, la antigua serpiente, en el abismo hasta el final de los tiempos, y por orden de María, su reina, lo confinó en el punto más lejano de Dios

San  Miguel es el patrono de aquellos que luchan y de los moribundos. Lleva una vestidura azul oscura y es el patrono del sacramento del santo óleo. De ángel custodio de Israel, San Miguel es ahora el ángel custodio de la santa Iglesia.

Él lleva como símbolo la balanza en la mano izquierda y la espada flameante en su derecha.

Los ángeles

Los ángeles son los embajadores de Dios con los hombres, y los embajadores de los hombres con Dios. No sólo son los ángeles de Dios, sino también los ángeles de los hombres.

Ángeles, es decir, enviados. Son, pues, los ángeles de Dios porque Él nos los envía para asistirnos; son los ángeles de los hombres, porque los volvemos a enviar para obtener su misericordia. Vienen a nosotros cargados con sus dones, vuelven cargados con nuestros votos; descienden para conducirnos, suben para llevar a Dios nuestros deseos y nuestras buenas obras. (Bosuet).

Fuente: San Miguel Arcángel/ Con Licencia Eclesiástica / Copyright LN56


Deja un comentario