San Miguel Arcángel en el Castillo Sant’Angelo

El Castillo de Sant’Angelo o Castel Sant’Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant’Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.

Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en el 139. El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado por una cuádriga en bronce guiada por el emperador Adriano. Muy pronto el edificio cambió de uso y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.

El actual nombre del castillo proviene del 590, la “peste” arrasó en la ciudad de Roma. Cuentan que el Papa Gregorio I vio al Arcángel San Miguel envainando su espada en lo alto del castillo, y tras esta revelación la epidemia cesó.

Para celebrar el fin de la peste se colocó una estatua en el lugar de la aparición: Raffaello da Montelupo fue quien la talló en mármol. En 1753, fue reemplazada por la figura de bronce de Pierre van Verschaffelt sobre un dibujo de Bernini que se encuentra en la actualidad.

Fuente: Wikipedia.org

Deja un comentario