San Miguel Arcángel

Espacio dedicado al príncipe de la milicia celestial

Orden de San Miguel

with one comment

Collar de la Orden de San MiguelLa Orden de San Miguel es una orden militar francesa, creada por Luis XI en Amboise el 1 de agosto de 1469. Su creación fue la réplica a la orden borgoñona del Toisón de oro.

El rey de Francia la dirigía y los caballeros, treinta y seis, debían prestarle juramento. Su sede era la abadía del Mont Saint Michel, aunque luego se trasladó a la Santa Capilla de Vincennes, y más adelante Luis XIV la llevó a los Cordeliers de París. Esto permitía al rey crearse una red de fidelidades que ya no estaban directamente marcadas por la relación feudal. Los caballeros llevaban un collar de oro hecho de pequeñas conchas unidas por nudos del que colgaba un medallón que representaba al arcángel San Miguel matando al dragón.

A partir de 1560, en el turbio contexto de las Guerras de Religión de Francia el límite de los 36 miembros desaparece y la orden admite a muchos cortesanos, algunos de los cuales ni siquiera eran soldados lo que le hace perder su prestigio. Al fundar Enrique III la Orden del Espíritu Santo en 1578, los estatutos prescribían que sus cien caballeros debían ser previamente miembros de la de San Miguel, que pasa a ser de segundo orden. A partir del reinado de Luis XIV, la orden se concede en especial a escritores, artistas y magistrados. Ya no se lleva más que en ocasiones muy especiales el collar, y se sustituye por una cinta negra que justifica que la orden reciba el sobrenombre de “cordón negro”. Se sustituye el medallón por una cruz de oro esmaltada. La orden se suprime en 1791. El rey Luis XVIII la restaura en 1814, pero desaparece definitivamente en 1830.

Fuente: es.wikipedia.org

Written by Editor

17 enero 2010 at 6:05 PM

Publicado en Antropología

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] 28 Julio 2010 por Editor Luis XI preside el capítulo de Saint-Michel, la iluminación de Jean Fouquet, 1470 París, BnF, Departamento de Manuscritos, francés 19.819, fol. 1 Esta miniatura es una obras maestras conocidas de Fouquet. Orden de San Miguel. [...]


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 510 seguidores

%d personas les gusta esto: